La vía al corazón de la ciudad

 La Avenida Bolívar de Ciudad Ojeda es conocida por ser una arteria vial, a través de ella, se acceden a los sectores comerciales más importantes de la entidad. Asimismo, divide la ciudad en dos partes, con las cuales se conectan las vías de cada lado.


A la derecha: cola para repostar combustible.

Surgió como una puerta urbana al corazón de la capital del municipio, y a su alrededor se congregaron diferentes negocios: restaurantes, centros comerciales, tiendas por departamento, abastos, zapaterías y más. Durante el siglo XX, vivía llena de multitudes queriendo aprovechar las ofertas y promociones de cada tienda.

Con autos estacionados de cada lado, era imposible transitar por una de las carreteras más amplias y largas del municipio. Hasta las rutas de autobuses, patrullas de policías y ambulancias tenían problemas para atravesarla.

Consistió por mucho tiempo en un pilar económico. Cada cliente solía dedicarse un día entero para satisfacer y completar una ruta por la calle. Sus atractivos eran muchos, pero poco a poco, debido en parte a la hiperinflación, los visitantes disminuían en cantidad.

Para los que viven en la periferia de Ciudad Ojeda están reservadas paradas de autobuses, siempre largas, pues son varios quienes se trasladan hacia el centro diariamente por diligencias. Pocos son los que realmente recorren el lugar con la intención de comprar. Excepto por las semanas de flexibilización, entonces llegan más clientes.

Luego los cortes eléctricos terminaron por ahuyentar a la clientela y varios comerciantes. Y es que a lo largo de los años, muchos locales han cambiado de nombre y de administradores. Sin embargo, los clientes dejaron de llegar con constancia: cada vez menos autobuses, taxis, carros por puesto o particulares se estacionan a orillas de la Avenida Bolívar.

Comercios abiertos con planta eléctrica y ofertas en toda la mercancía.

El asfalto está agrietado y la pintura sobre él está desteñida. Los únicos vehículos que se estacionan en el lugar son quienes hacen la cola para repostar combustible en la estación de servicio más cercana.

Negocios cerrados.


Lugares cerca: Plaza BolívarOliva Garden.

Autor e imágenes: Andrés Tudares.

Comentarios

Publicar un comentario